• noticias16gpico

Realizaron una charla abierta sobre prevención de violencia obstétrica

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana de este último miércoles, en MEDANO, un espacio de intercambio y reflexión para la prevención de situaciones de violencia obstétrica en el marco de las actividades previstas en la agenda del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por la gestión local.


Las expositoras a cargo fueron Débora Ávila, operadora de salud; Yanela Recarte, licenciada en Ciencias Políticas; y Eleonora Cordero, abogada. Durante la charla, las profesionales trataron diversas temáticas como la detección y la visibilización de este tipo de violencia, su marco normativo y los derechos que amparan a las mujeres y a sus bebés.

En este sentido, Eleonora Cordero destacó: “Es un tipo de violencia de género y se trata de prácticas que realiza el sistema médico en el momento del parto, o en cualquier intervención ginecológica a la que acceda una mujer”.

En cuanto a estas situaciones detalló: “Va desde malos tratos a la violencia verbal. En el parto específicamente apuntan a acelerar su proceso natural, a infundir miedo para que el profesional pueda imponerse con lo que quiere hacer, practicar cesáreas innecesarias, obligar a parir en una posición incómoda o a no poder moverse libremente, a no ingerir alimentos ni bebidas durante el parto. Es alterar el proceso fisiológico que tiene que tener un parto. Después del parto también sucede con la separación innecesaria de la madre y su bebé y con prácticas con tratos indignos con las y los recién nacidos”.

Finalmente, a modo de cierre acotó: “La violencia obstétrica es padecida por muchísimas mujeres, desde hace muchos años, y deja secuelas físicas y emocionales que afectan al establecimiento de la lactancia y del vínculo entre la mamá y su bebé. Cuesta definirla y se vive con mucha culpa”, concluyó.