top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Se presentará en el Concejo Deliberante el libro Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)

Este jueves a partir de las 20 horas tendrá lugar la presentación del libro Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021) de Nilda Redondo, en el Concejo Deliberante de General Pico. La autora presentará esta obra que también será distinguida por el cuerpo deliberativo de nuestra ciudad.


Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021) es parte de una investigación realizada en el archivo del diario La Arena en 1991, luego de que en diciembre de 1990 un pequeño grupo de vecinos se auto convocara en la Plaza San Martín de Santa Rosa en repudio a la culminación de la impunidad ante crímenes de lesa humanidad cometidos antes, durante y aún después del terrorismo de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976.

En el libro se conceptualiza sobre ¿qué es el genocidio?; ¿por qué tiene consecuencias hasta el presente? y, por lo tanto ¿cómo la última dictadura de Argentina estuvo inserta en una práctica social de genocidio? Se reflexiona respecto de la violencia, la violencia revolucionaria y el terrorismo, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías y, sobre todo, desenmascarar por qué, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, se caracterizó a los y las insurgentes como “delincuentes terroristas subversivos, subversivas”.

Nilda Redondo nació el 30 de abril de 1955, en Santa Rosa. Estudió en la UNLPam., es Profesora y Licenciada en letras. Antes de rendir la última materia del profesorado, y ejerciendo ya en el colegio secundario de Miguel Riglos, fue inhabilitada “sin término” por la dictadura, en octubre de 1976 en el marco de la persecución política ideológica y feroz represión instaurada por el terrorismo de Estado. Participó en el grupo Joven Poesía de La Pampa, que desarrolló sus actividades entre el 79 y el 82. El Fondo Editorial Pampeano publicó su libro Poemas de amor y rebeldía (1994). A fines de la guerra de Malvinas comenzó a trabajar nuevamente en la docencia secundaria. En el 2000 se recibió de Licenciada en Letras con un trabajo de tesis publicado como libro en 2001: El compromiso político y la literatura. Rodolfo Walsh.

Fue directora titular del colegio secundario República Argentina en Santa Rosa (LP) desde 1991 hasta 2021 en que se jubiló. Profesora Regular Adjunta de Literatura Argentina I y jefa de Trabajos Prácticos Regular en Literatura Argentina II en Letras, FCH, UNLPam. Magíster en Estudios Sociales y Culturales. Su tesis fue publicada como libro: Anunciación de la esperanza en Juan Gelman: revolución, derrota y resistencia (2012). Secretaria Académica de la FCH, UNLPam 2014-2018. Directora del Departamento de Letras, FCH, UNLPam 2019-2022.

Actualmente es directora de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara FCH, UNLPam. Investigadora y directora de proyectos de investigación inscriptos en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas.

Sus otros libros publicados fueron: Haroldo Conti y el PRT. Arte y subversión (2004-2010); Si ustedes los permiten prefiero seguir viviendo: Urondo, de la guerra y del amor (2005); “Escucha amor, escucha el rumor de la calle”. Julio Cortázar: las aristas del nuevo ser (2008); La voz popular y el concepto de la patria en poetas argentinos de los 50 y 70 del siglo XX (2015). Coeditora de las Antologías I y II El Che y otras Rebeldías (2013-2014) de la Cátedra Libre Che Guevara. Editora y coautora: De la Conquista del Desierto a la Doctrina de la Seguridad Nacional (2017); Visiones del pasado. Recuerdos del porvenir. Imperialismo y cultura/ Cultura e imperialismo (2021), ambos publicados por la EdUNLPam en la serie Libros Académicos de Interés Regional. Genocidio y sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie 1970-1980 (2018), declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa en 2019. Coeditora de Actas del XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina: Literaturas de la Argentina y sus Fronteras (2020).

Comments


bottom of page