top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Vuelta atrás: el BCRA recortó un 50% la suba de hace tres días de la tasa de pases pasivos para fond

Accedió al pedido bancos. Además, habilitó a las entidades financieras a tomar cauciones.


El directorio del Banco Central de la Republica Argentina dio marcha atrás con la medida propiciada el lunes, y recortó en un 50% la suba de tasas que había anunciado 72 horas antes para los pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión. De esta manera la tasa que había subido a 68,4%, baja 7,2 puntos porcentuales y se ubica finalmente en el 61,2%.

En tanto, en el mismo comunicado informa que “habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras —pasivas— en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores”.

De esta manera busca “mejorar el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero”.


Los bancos se mostraron disconformes con la decisión del lunes porque entendían que los FCI irán directo al BCRA para conseguir un mejor rendimiento.

Este jueves luego de recibir quejas y preocupaciones de los bancos ante el desarme de posiciones, recortó la suba que el lunes había ubicado en el equivalente al 95% de la tasa de la tasa de pases pasivos para bancos, llevándola al 85%, a mitad de camino desde el 75% inicial.

Adicionalmente habilitó a los bancos las colocaciones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). De esta manera los bancos recuperan parte del negocio y achican el desfasaje de tasas, para evitar un viraje fuerte de depósitos a plazo fijo hacia los FCI.

Siaba Serrate sostuvo que “a priori, lo más evidente es un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación. En esta línea, el sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos, y sospechamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre”.

En consecuencia, afirmó que “la medida de este lunes genera cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda”. Habiendo dado marcha atrás con estas nuevas medidas, habrá que ver como responde el mercado a la última licitación de deuda de este mes, que ocurrirá este viernes 27.

Si bien los vencimientos son menores, puede darse la posibilidad de conseguir más pesos con vistas al futuro. En febrero tiene que afrontar vencimientos por algo más de $400.000 millones.

Comments


bottom of page