El miércoles pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó un emotivo homenaje a José Ignacio Rucci en el 51º aniversario de su asesinato a manos de un grupo terrorista. Este acto conmemorativo tuvo lugar en el Cementerio de la Chacarita, donde reposan sus restos. Rucci es recordado como uno de los secretarios generales más emblemáticos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y su legado sigue vivo entre los trabajadores.
En 1973, Rucci lideraba vigorosamente la central obrera y se encontraba alineado con Juan Domingo Perón, facilitando su retorno al país tras años de exilio. Su asesinato a manos de la agrupación Montoneros dos días después de la victoria electoral de Perón fue considerado un movimiento brutal para desestabilizar su gobierno y condicionar su tercer mandato.
Un legado peronista
Antonio Caló, secretario general de la seccional Capital de la UOM, destacó que la figura de Rucci permanecerá relevante “mientras los derechos de los trabajadores sean amenazados”. En sus palabras, hizo hincapié en que Rucci representa una lucha constante contra “intereses foráneos que buscan vulnerar la soberanía y el patrimonio nacional”.
El reclamo de justicia
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y representante de la CGT, extendió su apoyo a la familia Rucci y demandó justicia por el crimen ocurrido en 1973. Subrayó la importancia de esclarecer las circunstancias de su asesinato, que tuvo lugar trágicamente frente a su esposa e hijos.
Teatro como homenaje
La UOM Capital también recuerda a José Ignacio Rucci a través del arte, presentando la obra de teatro “Rucci-Tosco: el debate”. Esta producción, que cuenta con las actuaciones de Fabián Vena y Gabriel Rovito, recrea la célebre confrontación entre Rucci y el sindicalista Agustín Tosco. La obra se presenta todos los sábados y domingos a las 20 horas en el teatro de la UOM, ubicado en Hipólito Yrigoyen 4265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.