La UTA Lanza Un Paro Nacional y Gobierno Responde con Conciliación Obligatoria

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La Unión Tranviaria Automotor (UTA) ha tomado la drástica decisión de convocar a un paro nacional de 48 horas que tendrá lugar el lunes y martes próximos. Este anuncio surge tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el Gobierno. En una respuesta rápida a la amenaza de protesta, la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero, intervino rápidamente al dictar la conciliación obligatoria. Esto asegura que, a pesar de la tensión en las negociaciones, el servicio de transporte permanecerá operativo por el momento.

Contexto de la Protesta

Si se habrían llevado a cabo las jornadas de paro, el impacto se sentiría en todos los niveles del transporte de pasajeros, abarcando servicios urbanos, interurbanos y de larga distancia. A partir de este punto, se establece un lapso de negociaciones sin conflictos de 15 días, de acuerdo con lo estipulado por la resolución laboral.

Gobierno dictó conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos
El gremio de la UTA había anunciado un paro total de colectivos por 48 horas a partir de las 00 horas del lunes, en caso de que no se llegue a un acuerdo…

La Postura de la UTA

El gremio ha expresado su frustración, señalando que los empresarios han argumentado que sin un incremento en los subsidios y un aumento en las tarifas del servicio, les es imposible ofrecer mejoras salariales. “No somos socios de ellos”, aseveró la UTA. Roberto Fernández, líder de la UTA, se unió recientemente a la coalición de sindicatos del transporte, que ya está planteando un paro sectorial programado para el próximo 17 de octubre. “Hemos estado esperando un aumento salarial durante seis meses y ni siquiera hemos recibido una propuesta. Esto no es un paro salvaje”, comunicó el gremio en un informe.

La UTA anunció un paro total de colectivos en AMBA para lunes y martes
Delegados de la UTA, anunciaron un paro total de colectivos a partir de las 0 horas del lunes 30 de septiembre, mientras esperan que se dicte la…

El Impacto en el AMBA

En el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA), operan aproximadamente 18,000 colectivos que son utilizados diariamente por alrededor de cinco millones de usuarios. Este conflicto salarial no es simplemente otro episodio dentro del complicado rompecabezas de las paritarias; es un conflicto que involucra directamente al Estado. La distribucón de los subsidios estatales ha ido sufriendo un reajuste evidente con el tiempo. En el AMBA, el sistema de transporte actualmente opera con un gasto mensual de $153,000 millones, donde el 70% proviene del Gobierno y el 30% es cubierto por los precios de las tarifas, según declaraciones de fuentes empresariales.

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El próximo lunes comenzará un paro nacional de colectivos por 48 horas, según confirmó la Unión Tranviarios Automotor. Esperan que se dicte conci.

La Necesidad de Reestructuración

Se ha informado de recortes en subsidios sin una correspondiente reestructuración de tarifas. “Ha habido un ajuste que resulta insostenible”, afirmaron desde una de las cámaras empresariales. Se anticipa que el gobierno de Javier Milei podría considerar reducir paulatinamente sus aportes en los próximos años.

Pilar Gonzalez
Pilar Gonzalez
Soy Pilar González, editora de la sección de sociedad en Noticias 16, uno de los periódicos más prestigiosos de Argentina. Desde muy joven, me apasionó el periodismo y la escritura, y siempre supe que quería dedicarme a esta profesión. Estudié periodismo en la Universidad de Buenos Aires y, tras varios años trabajando en diferentes medios de comunicación, me especialicé en la sección de sociedad.Mi experiencia en este campo me ha permitido conocer de cerca la realidad social de Argentina y reportar sobre temas tan diversos como la educación, la salud, la cultura y la política. He tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades destacadas del ámbito social y cultural, y mis artículos han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me ha llevado a ganarme la confianza de mis lectores y a ser reconocida como una de las editoras más respetadas en mi campo.

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