• noticias16gpico

Barrio Este: Finalizaron las mejoras de presupuesto participativo en plaza España

La Municipalidad de General Pico realizó esta mañana la presentación de las mejoras de obra correspondientes a la Plaza España de barrio Este, ubicada en Avenida San Martín y calle 27, donde se colocaron cuatro nuevos juegos a pedido de las y los vecinos a través de su voto en el Programa Presupuesto Participativo 2021.

El proyecto ganador para este sector con el 45% de los votos contempló la colocación de hamacas, una calesita integradora, un tobogán y un mangrullo palmera. Además se realizaron mejoras en cuanto a la accesibilidad para personas con movilidad reducida, tareas de pintura y mantenimiento del equipamiento existente.

Del recorrido por Plaza España participó la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Diseño y Planificación Territorial, Marcos Villa; el director de Obras Particulares, Javier Careggio, junto al equipo de arquitectas y arquitectos y el responsable del Departamento Presupuesto Participativo, Cristian Viola.


La jefa comunal se expidió sobre las refacciones realizadas allí: “Plaza España ha sido intervenida desde hace tres años, porque inició con el tratamiento de raíces, el asfaltado de su perímetro y luego la reparación de las veredas. Lo que dejamos inaugurado hoy es la colocación de juegos y adaptación de rampas, para garantizar el acceso de personas con discapacidad”.


Manifestó que dicho lugar requería tal modificación, lograda gracias a la elección de la población que participó en el Presupuesto Participativo, definiendo que la inversión se destine a este sitio.


“La gente se ha apropiado de la incorporación de los juegos, algo que nos pone muy feliz. Es una plaza emblemática, que tiene muchos años, querida en la zona y que vecinas y vecinos optaron por agregarle esta infraestructura. Así como venimos trabajando en diferentes espacios públicos, esto tiene que ver con una decisión de ellos”, apuntó.


Explicó que se trata de la sexta intervención en espacios públicos, aunque destacó que la iluminación LED es otra de las propuestas que ha predominado en la elección de las y los votantes, asegurando que se trata de una mejora de los espacios públicos.


Las y los piquenses eligen sus obras

Durante el mes de septiembre se concretaron las mejoras de los barrios El Molino, con la construcción de senderos, colocación de nuevos juegos e instalación de un aro de básquet en el Parque del Sector Costa; Carlos Berg, con la continuación del circuito de salud, una bicisenda y la colocación de ejercitadores; y Pacífico con un nuevo puente de acceso, edificación de un playón deportivo de 8x5 metros, colocación de nuevo tablero y aro de básquet, mantenimiento de juegos existentes e incorporación de una calesita integradora, además de bancos y mesas.

Cabe destacar que se encuentran próximas a concretarse las mejoras del barrio Frank Allan donde se está desarrollando la reparación de veredas y la instalación de nuevas rampas de accesibilidad y baldosas podotáctiles en la EPET N° 2. Asimismo, se encuentra en el trayecto final el proyecto más votado del barrio Energía y Progreso que contempla la colocación de ejercitadores para personas mayores y la incorporación de un circuito de salud en la intersección de calle 24 y Ruta Provincial N° 1.

Próximamente se dará inicio a las obras seleccionadas para el barrio San Etelvino.