top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Banda Sinfónica presenta "Islas de Fuego" junto a importantes artistas nacionales

La historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero llega a la Provincia en un concierto gratuito, interpretado por la Banda Sinfónica de La Pampa con la participación del actor Juan Palomino, la cantante Silvia Iriondo, Daniel Berbedés y Leandro Kalen. Será este viernes 30 de septiembre a las 21:00 en el auditorio del CC Medasur de Santa Rosa, Av. Belgrano Sur 180, en el marco de conciertos de su ciclo regular.


La entrada es gratuita y el ingreso se dará por orden de llegada hasta completar la sala, por lo que se requiere llegar con la debida antelación.

Este espectáculo se presenta en el marco del ciclo regular de conciertos del organismo sinfónico de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de La Pampa y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Islas de Fuego (Oratorio sureño) narra la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero entre 1829 y 1834, momento en el que viajó a Malvinas junto al gobernador Luis Vernet, la cacica tehuelche María La Grande y otros protagonistas claves del primer poblamiento argentino de las Islas Malvinas.

Islas de Fuego, de Fernando y Gabriel Lerman, muestra el entramado histórico donde el gaucho Rivero y la cacica María confluyen, en un cruce de visos épicos y trágicos, en el momento de la usurpación imperial constituyendo el emblema de la resistencia popular que asienta en la identidad, diversa y nacional, la clave de la redención argentina. Su tesis es simple, directa e irrefutable: si hay soberanía ha de ser popular. Y ha de abrevar en la memoria de quienes en los vendavales de la historia sellaron con sus voces y sus actos el destino de la nación.

Con la dirección de Manuel Gerez, participan la Banda Sinfónica de La Pampa, Daniel Berbedés (actor y director de escena), Juan Palomino (actor), Silvia Iriondo (voz) y Leandro Kalén (canto y percusión).

Malvinas, la cacica María y el gaucho Rivero

Como territorio y nación independiente, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las Islas Malvinas del Reino de España, tomando posesión territorial de las mismas en 1820. Luis Vernet, comerciante hamburgués, es nombrado en 1828 comandante Político y Militar de las islas por el gobierno de Buenos Aires. Vernet recluta colonos, gauchos e indios, al marinero y comerciante británico Matthew Brisbane, y se dirigen al archipiélago.

El joven gaucho entrerriano Antonio Rivero integró esa tripulación y viajó a Malvinas como peón de campo. Arreaba ovejas, vacas y cerdos. Cerca de trescientas personas conformaron entonces Port Louis, la primera comunidad argentina en las islas, abasteciendo de alimentos, enseres y combustible hasta ochenta embarcaciones al año, provenientes de todas partes. Era un lugar estratégico en la navegación austral del mundo.

María la Grande fue una cacica tehuelche a comienzos del siglo XIX. Su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta el Carmen de Patagones y el Río Negro. En 1829, siendo Gobernador de Malvinas, Vernet la invitó a visitar Port Louis, reconociendo su poder, para que bendiga el territorio y con la idea de crear una factoría que gozara de su protección como cacique indígena. La iniciativa de la colonia quedó en nada debido a los sucesos que ocurrieron en las islas poco después. En enero de 1833, tras fuertes disputas comerciales y diplomáticas, las Islas Malvinas fueron ocupadas por los ingleses. El 26 de agosto de ese año, sin embargo, se produjo una revuelta de gauchos e indios encabezada por Antonio Rivero, de la que poco se sabe y mucho se especula, hasta hoy.

Islas de Fuego, oratorio sureño sobre María la Grande y el Gaucho Antonio Rivero. Música: Fernando Lerman Texto: Gabriel D. Lerman. Puesta en escena: Daniel Berbedés.

Programa

1. MARÍA LA GRANDE. Coplas de los mares del Sur. Inche kaiche (Coro).

2. LA PAPELETA. El hamburgués Luis Vernet recluta al joven gaucho Antonio Rivero en la Recova, antigua Plaza de Mayo. Recitado de Rivero. Diálogo entre Rivero y Vernet.

3. CANCIÓN DE CUNA PARA MALVINA E ITANU. La comunidad se establece en Port Louis. Clima bucólico y pastoril, se produce el nacimiento de Malvina Vernet, que jugará con el niño Itanú. Diario de María Sáez.

4. ALGO NO ANDA BIEN. Diálogo entre Rivero y Vernet. Británicos, holandeses y norteamericanos asedian las islas. Vernet vuelve a Buenos Aires con la familia.

5. EL DESBANDE. Reina la confusión en la conducción criolla. Monólogo de Rivero.

6. INVASIÓN INGLESA. Enero de 1833. Diálogo entre Rivero y Brisbane. Los ingleses entran en las islas y reducen a los gauchos y a los indios, iniciando la ocupación y empobreciéndolos. Monólogo de Charles Darwin. María la Grande, Rivero y la ceremonia Hain de los Selk’nam.

7. LA REVUELTA. Rebelión del gaucho Antonio Rivero el 26 de agosto de 1833. La voz antigua (Triunfo).

8. HIS NAME IS ANTOOK. Rivero queda solo, resistiendo varios meses contra los ingleses. En marzo de 1834 lo capturan y lo llevan a Londres para juzgarlo.

9. LA VUELTA. Los ingleses lo liberan en Montevideo. Regreso a la Confederación Argentina. Memoria de la huella.

10. APARICIÓN FINAL - MARÍA LA GRANDE. Coplas de los mares del sur. Inche kaiche (Coro).

Sobre la obra

Esta obra ofrece una nueva lectura histórico cultural sobre la vida argentina en las Malvinas del siglo XIX, recupera a personajes poco conocidos e introduce una inspiración ancestral que actualiza el concepto de soberanía, aportando una musicalidad que cruza géneros, folklores, lenguaje y sonoridades indígenas selk´nam, mapuches y charrúas, constituyendo una propuesta integral, con una perspectiva diversa y pluricultural. En tal sentido, se desarrolla en diez cuadros que abarcan temporalmente el momento en que se funda, florece y entra en crisis la comunidad argentina en Malvinas, tomando como punto partida un pasado originario fueguino en la zona.

El reclutamiento de Rivero en la Plaza de la Victoria permite observar el vínculo entre la misión austral que encabeza Vernet y el incipiente proceso independiente de las Provincias Unidas, así como las dificultades operativas, comerciales y militares para sobrevivir en las Islas frente al acoso de los barcos pesqueros ilegales y las embarcaciones de las potencias imperiales que asedian los mares del sur.

La iniciativa de la colonia Port Louis quedó interrumpida poco después debido a los sucesos que ocurrieron en las islas en enero de 1833. Tras fuertes disputas comerciales y diplomáticas, las Malvinas fueron ocupadas por los ingleses. El 26 de agosto de ese año, sin embargo, se produjo una revuelta de gauchos e indios encabezada por Antonio Rivero, de la que poco se sabe hasta hoy.

Autores

Fernando Lerman – Música

Compositor, saxofonista y flautista. Sus obras de música de cámara son interpretadas en América y Europa por concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Amalia Del Giudice, Joan Martí Frasquier, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Alejandro Bidegain, Estefanía Schanton, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Arg. de Saxofones, el Nexas sax quartet y el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires. Ha compartido proyectos con Abel Rogantini (Astitor), Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (Templando), Juan “Pollo” Raffo, Ludmila Fernandez (Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas), Claudio Ceccoli, Juan Falú, Obi Homer y Alan Plachta (Tuyo, mío, nuestro) y Liliana Herrero (El grillo violinista). Entre sus últimas obras se destacan “Todos los dioses, el Dios” (para coro y cuarteto de saxos, estrenada en Zagreb) y el cuento sinfónico “Del Algarrobo del cielo” que ha sido representado en Salta, Santa Rosa, Mendoza y Buenos Aires.

Gabriel D. Lerman - Letra

Escribe en el suplemento Radar de Página/12 y pertenece al grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Fue co-guionista del documental “La letra inesperada”, conducido por Ricardo Forster y emitido por la TV Pública (2013). Publicó las novelas “Rutas para cuatro viajeras” (Simurg, 2000), “Las nuevas olas” (A. Rivera, 2010), “Al Sur” (Astier, 2016) y “Fuera de serie” (Hasta Trilce, 2021). Su trabajo como ensayista incluye “La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo” (Colihue, 2005), la compilación “17 de octubre de 1945. Antes, durante y después” (Lumiere, 2005), con Santiago Senén González, y los libros “Qué ves cuando me ves. La TV argentina como industria cultural”, “Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en Argentina” (SInCA, 2009 y 2010) y “La comunidad futura” (RGC, 2020).

Elenco

Silvia Iriondo - Cantante

Empezó su trayectoria en la década de 1970 grabando obras en las que aborda la música del paisaje en diversos ritmos, la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos compositores. Como solista, editó los discos “Silvia Iriondo” (1990), “Río de los pájaros” (1996), “Tierra que anda” (2003), “Coplas para la luna” (2005), “Ojos negros” (2006), “Mujeres argentinas” (2010), “Anónima. Tributo a Leda Valladares” (2015), Tierra sin mal (2018) y “Pasionarias” (2020). Ha desarrollado parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en grabaciones y proyectos de figuras como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros. Desde 1990 realiza giras europeas por España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. También es maestra de canto, y desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y de la experimentación vocal, búsqueda que define como “música fugitiva en constante cambio”.

Juan Palomino - Actor

Debuta profesionalmente a los 31 años con Alejandro Doria en "Amores" (Telefé, 1992). En cine, participó de “Yo nena, yo princesa” (2021), “El Pozo” (2012), “Diablo” (2011), “Paco” (2010) y “La noche de los lápices” (1986). En TV, se destacó en “Maradona, sueño bendito” (Amazon Prime), “La defensora” (TV Pública, 2012), “Decisiones de vida”, (Canal 9, 2011), “Alguien que me quiera”, (Canal 13, 2010), “Mujeres de nadie” (Canal 13, 2008), “Amas de casa desesperadas” (Canal 13, 2006) y “Soy gitano” (Canal 13, 2003) y “Poliladron” (Canal 13, 1995-1996). Pertenece al grupo musical "Los negros de miércoles", de música afroperuana y es un activista por la unión latinoamericana y las culturas de los inmigrantes de países limítrofes.

Daniel Berbedés - Actor

Es actor, clown, director y autor teatral. Estudió con maestros como Denisse Stoklos, Aberto Ivern, Marcelo Katz, Gerardo Hochman, Claudio Hochman, Héctor Malamud, Enrique Federman y Angelo Colosimo. Sus obras de teatro se caracterizan por el humor y la reflexión. Así ocurre con “Los Meteretes”, “El arte a la vuelta de la esquina”, “Neutrino un invento Argentino” e “Historias para Mirar”. En “El Sumo Narrador” logra fusionar el teatro físico con la literatura, acercando al público adolescente autores como Kafka, Borges, Arlt, Cortázar, entre otros. En 2020 publicó el libro “Lo que teme la noche”, con poemas de Diego Capussotto y sus fotografías.

Leandro Kalen - Músico

Nacido en 1985 en Buenos Aires, Leandro Kalén es multinstrumentista, compositor, cantante y productor. Compuso música original para videojuegos, cortometrajes y obras de teatro. Participó del Desfile Artístico Histórico organizado por Fuerza Bruta para el Bicentenario Argentino (2010), representando a los Pueblos Originarios. Es director del show La Pantera Rosa con música en vivo, donde una orquesta de 6 miembros musicaliza y ambienta en vivo capítulos originales del popular personaje, con la música original de Henry Mancini. En 2015 lanza su primer disco solista, Mecánica Celeste (PAI Records), con la participación especial de Litto Nebbia, Michiel Bortslap, Jorge Cumbo, Hermeto Pascoal, Alambre González, Darío Sztajnszrajber y Juan Carlos Ingaramo, entre muchos otros. En 2018 lanza su segundo disco Construcciones, que compila parte de su trabajo para videojuegos, teatro y cine. En 2019 lanza Screenshot, su tercer y último disco, editado en EEUU por el sello Aural Films. Participa activamente –en más de 150 discos– como productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos con diferentes artistas del medio argentino e internacional. Es pianista de los espectáculos Ocho cartas para Julio con Juan Palomino y Los caminos de Armando con Carlos Polimeni.

bottom of page