top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Bensusán a favor de que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se transforme en ley

El senador Daniel Bensusán consideró que “se produjo un avance importante en el Senado de la Nación con el tratamiento del proyecto que crea, por Ley, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas”. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados, y esta semana obtuvo dictamen favorable de su paso por la Comisión de Salud.


“Teniendo en cuenta la cantidad de niñas y niños que nacen anualmente con cardiopatías congénitas, alrededor de 7.000, y que la mitad necesitan cirugías de distinto grado de complejidad, estamos ante un tema que no puede esperar”, consideró.

Bensusán evaluó más adelante que en este tipo de patologías “es de suma importancia su detección temprana, por eso creemos que es sumamente acertado que se incluyan en el Programa Médico Obligatorio (PMO) estudios para que en la etapa de gestación se pueda saber si estamos frente a una problemática de este tipo, y realizar las intervenciones necesarias que permiten los avances en las ciencias médicas”.

“Actualmente está en vigencia el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, destinado a quienes cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. Con este proyecto se amplía la cobertura, al ser incluida dentro del PMO”, dijo.

También resaltó que “cuando este proyecto obtenga la aprobación definitiva en el recinto del Senado, el estado estará garantizando esta cobertura por Ley, transformándose en un derecho, y no dependerá de la voluntad del gobierno de turno. Lamentablemente ya pasamos etapas en que un Gobierno Nacional resolvió disolver el Ministerio de Salud, poniendo en riesgo la concreción de este tipo de programas”.

bottom of page