top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Cierre a toda Cultura en el Nodo MICA en Toay

El viernes pasado, con una noche de media luna en el cielo y gran cantidad de público que se acercó con mate y familia a la Casa de la Cultura de Toay, cerró el primer día del Nodo MICA con una brillante presentación de Micaela Chauque que hizo emocionar, carnavalear y esperanzar al público presente.


En el día estuvieron presente las artesanas del oeste- invitadas especiales- y el colectivo de circo reunidos con Paola Lalia. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, expresó que resultó "una gran oportunidad este encuentro: para los artistas y para el público porque tendremos dos días de fiesta. Los Nodos MICA son eventos que proponen capacitaciones a músicos, teatreros, bailarines, para adquirir herramientas, y prepararse para circular en los mercados, en la industria cultural. Solemos hablar de artistas nacionales y artistas pampeanos, como si los pampeanos no fuéramos nacionales. Es importante generar esos lazos para que desde las provincias desarrollemos herramientas para ofrecer productos artísticos en el país, y en el mundo, en igualdad de condiciones"

Recordó que "en el 2021 se lanzó una plataforma virtual a la que los artistas pueden acceder y cargar sus carpetas, y es una ventana al mundo. Si alguien desde España quiere contratar un malabarista argentino, ingresa a al portal, y no importa si es de Toay, Buenos Aires, o Córdoba, pero los artistas tienen que estar. Agradecemos la oportunidad de hacer este Nodo MICA en Toay, para inscribirnos luego en uno nacional, que se haráen CCK en mayo ".

Por su parte el ntendente Álvarez agradeció la posibilidad de realizar estas actividades en Toay, y destacó el trabajo articulado entre las diferentes áreas del Gobierno nacional, el provincial y el de su propia comuna. "Debemos trabajar en este paradigma que es la cultura, necesitamos fortalecerla y entender todas las posibilidades que implica" y agregó que "el desafío de recibir el Nodo MICA es un regalo para la localidad, porque significa abrirnos una puerta al mundo, algo que lamentablemente no está a nuestro alcance. Agradezco al ministro Tristán Bauer y a nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, que siempre está sin importar ni el signo político el tamaño de las localidades".

El día sábado, en el marco de diversas charlas, se realizó una reunión de autoridades municipales, nacionales y provinciales de la que participaron los directores nacionales de industrias , innovación y cooperación internacional Ariela Peretti, Gustavo Romero, Ariel Diresi ; el gerente del área de inversiones de I-COMEX Ernesto Rodriguez, la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, Producción Vanina Fernández, el intendente de Toay con sus secretarias de Cultura y Producción, Valeria Manera y Laura Zaccara y la secretaria de Cultura provincial Adriana Maggio.

Por otra parte, las tejedoras invitadas tenían un encuentro con la directora del Mercado Nacional de Artesanías MATRIA, Roxana Amarilla.

" Es un placer estar acá en Toay y muy importante llegar a todos los lugares del país, tenemos que "nivelar la cancha"- dijo Ariela Peretti, del Ministerio de Cultura Nacional- Acá en La Pampa tienen un gran trabajo y Adriana- refiriendo a la funcionaria pampeana- es un pilar del Consejo Federal de Cultura de la Nación y de la Patagonia, es una gran "peleadora" por los derechos de la cultura y defensora del trabajo de los artistas, no podíamos dejar de estar"

La noche tuvo un broche de oro a sala llena con la presentación del reconocido y gran Litto Nebbia.


Números de inversión en Cultura 2020/ 2021:

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que por gestiones llevadas a cabo ante Nación, en lo que va del 202O-21, la inversión efectiva recibida por La Pampa ( ayudas a artistas y trabajadores de la Cultura; apoyo a festivales, equipamiento, becas ) asciende a un monto de $ 156.587.073.

"Nos falta un piano- dijo Maggio- el ministro nos ha prometido la compra de un piano para nuestro Centro Cultural Medasur , compra que ya está en su etapa de licitación" .

bottom of page