top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Comenzó en Alpachiri la capacitación anual a los juzgados de paz

La Secretaría de Servicios Jurisdiccionales comenzó, en Alpachiri, con el dictado del primer taller del año destinado a los 64 juzgados de paz, en el marco de la política de capacitación permanente implementada por el Superior Tribunal de Justicia.


Este inicio incluyó, además de autoridades y personal del tribunal local, a sus pares de Guatraché, General Campos, Colonia Santa Teresa y Colonia Santa María.

Allí concurrieron el secretario del área, Marcelo Rebuffi, a quien esta vez se le sumaron –y así será en lo sucesivo– un grupo de trabajo de la Secretaria de Recursos Humanos, encabezado por la secretaria Carolina Soledad, más Florencia Pilone y Geraldine Rosales.

A lo largo del año esta actividad se replicará en toda la provincia, organizándose reuniones zonales similares. Para ello ya existe un cronograma predeterminado.

Los talleres están a cargo del propio Rebuffi, quien se refirió a distintos temas relacionados con el funcionamiento de los juzgados de paz, con el objetivo central de actualizar sus conocimientos y, consecuentemente, mejorar sus desempeños y el propio servicio de justicia.

Fue así que se abordaron cuestiones como las funciones y competencias originarias y derivadas de los juzgados; y los derechos, deberes y obligaciones de los jueces y juezas de paz y empleados y empleadas.

El temario incluyó –entre otros asuntos– el alcance de la Ley Orgánica del Poder Judicial en las partes pertinentes a disposiciones civiles y penales, las diligencias de extraña jurisdicción y actos procesales no permitidos; el Reglamento de Mandamientos y Notificaciones; las leyes provinciales 1918 y2277 sobre violencia familiar, facultades e intervenciones, medidas autosatisfactivas y violencia de género; la ley de Mediación Integral; las certificaciones de firmas y documentos y los sellados y oficios y cédulas.

Por su parte, desde el área de RR.HH, Solera detalló cómo es el funcionamiento de la Secretaría y se refirió específicamente a cuestiones vinculadas con los regímenes de licencias, renuncias y jubilaciones.

En la Provincia hay 64 localidades que cuentan con juzgados de paz. Por ello la recorrida de las autoridades judiciales alcanzará, a lo largo del año, a Algarrobo del Águila, Alta Italia, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Chacharramendi, Colonia Barón, Colonia Emilio Mitre, Conhello, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo Co, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Campos, General Pico, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, La Humada, La Maruja, Limay Mahuida, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Puelches, Puelén, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Rolón, Santa Isabel, Santa Rosa, Telén, Toay, Tomás Manuel de Anchorena, Trenel, Uriburu, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol, Winifreda y 25 de Mayo.

bottom of page