top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Con anuncios de inversiones, General Pico recibió al presidente como capital alterna

En General Pico se realizó ayer un encuentro federal enmarcado en el programa nacional de Capitales Alternas , motivo por el cual el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, visitó la ciudad acompañado por integrantes de su gabinete con el objetivo de anunciar importantes inversiones en la ciudad.



Luego de recorrer la Zona Franca y de inaugurar la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de zona Sur, el presidente Alberto Fernández arribó al club Cultural Argentino acompañado por la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En primer lugar, el gobierno nacional a través del ministro Eduardo de Pedro entregó placas en reconocimiento a General Pico como capital alterna, un programa que tiene como finalidad hacer frente a las asimetrías territoriales que subyacen en el territorio argentino, impulsando el desarrollo federal en todo el país. En este contexto, el presidente también entregó una placa al gobernador Sergio Ziliotto. Anteriormente, tanto la intendenta Alonso como el mandatario pampeano hicieron entrega de las resoluciones que distinguieron a Alberto Fernández como huésped de honor a nivel municipal y provincial, respectivamente.


“Es la posibilidad de concretar sueños y de garantizar derechos”

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, quien luego de emitir los saludos correspondientes a las y los presentes, comenzó relatando que “para nosotros, para General Pico ser capital alterna nos ha dado posibilidades de cumplir sueños que veníamos proyectando a lo largo de mucho tiempo y que otros han ido trabajando, gestión tras gestión, pero que hoy van a dar respuestas a cuestiones puntuales estructurales y que van a garantizar a generaciones futuras un derecho universal como es el acceso al agua”.

Continuó. “Fue y es un eje de gestión desde que asumimos, por eso agradezco profundamente que el señor gobernador haya creado la unidad de gestión de este acuífero norte, que nos da la posibilidad de considerar este recurso finito en todos sus aspectos, y desde esa posición integral trabajar, planificar y proyectar la posibilidad de seguir administrando este recurso. Esto lo hacemos desde el municipio en concesión con nuestra cooperativa, Corpico, y veíamos más que necesaria la llegada del acueducto desde Santa Rosa a General Pico, algo que realmente se ha planteado muchas veces y hoy lo vemos como algo cercano, posible y real”, destacó.

“Así que agradecidos de que estemos en esta instancia, de que la gestión del agua sea también parte de la agenda del gobierno nacional y del gobierno provincial, que realmente La Pampa sabe y mucho, lo que es desear un recurso como este. Así que ese es un eje que hemos plantado como parte de nuestra gestión y es posible. Les cuento que Pico tiene un perfil productivo obviamente ligado al agro como lo que visitamos y lo que vimos, Pico es industrial, es de servicios, es un centro comercial en la región, también está incorporando la economía del conocimiento. Pico es diverso y esa es una fortaleza que tiene nuestra ciudad y desde ahí nos paramos y desde ahí pretendemos seguir soñando y necesitamos más que nunca de ese acompañamiento del gobierno nacional y provincial para hacer posible esa ciudad intermedia innovadora que pretende ser General Pico”.

Alonso se refirió al primer mandatario nacional. “Y le cuento presidente, que hemos trabajado duramente en obras estructurales para poder garantizar ese posible sueño que pretendemos como Pico innovador, intermedio, que es no sólo el acceso al agua, sino también seguir avanzando en el acceso a cloacas y red de agua potable, y eso lo hemos hecho posible con ENOHSA, con este gobierno, con este ministerio. Así que nos estamos preparando para que eso suceda y también este Pico como ciudad intermedia, emergente, capital alterna de la provincia de La Pampa, pretende ser esa cabecera de región que fue y que se le han impuesto tremendas condiciones, exógenas a nuestra provincia y a nuestro país también, y siempre se ha podido poner de pie”, siguió.

“Entonces orgullosos de que seamos capital alterna y agradecidos de que hoy esté el gabinete nacional acá, siendo parte de este evento que no es un día más, es la posibilidad de concretar sueños, de garantizar derechos y de poder seguir avanzando en esa ciudad que nos proponemos. Y por último quiero decirles que venimos de inaugurar nuestra Estación de Transferencia Sur que también es posible en la conjunción de los programas nacionales, la coparticipación que podemos poner desde el municipio y la provincia para que estás cosas sucedan. Pico tiene historia en el tratamiento de los residuos, trabaja en el cuidado del ambiente y en ese sentido es que vamos a seguir apostando para que Pico sea una opción. Así que creo que simplemente nos resta decir que no solo son bienvenidos sino que esperamos que disfruten mucho de nuestra localidad”, puntualizó.


Firmas y anuncios

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad anunciaron en el marco del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género en General Pico, la inversión de más de un millón y medio de pesos.

También anunciaron la inversión y transferencia de fondos por 7 millones de pesos en el marco del programa GENERAR destinados a fortalecer el trabajo en la provincia de La Pampa y los municipios de Santa Rosa, Telén, General Pico, Ingeniero Luiggi, Duval, Toay, Falucho, General San Martín, Rancul y Rolón.

Por otra parte, iniciarán la Obra del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Santa Rosa, por una inversión total estimada de 145 millones de pesos.

Respecto al Ministerio del Interior, anunciaron la firma por aportes del Tesoro Nacional a la Provincia de La Pampa por 286 millones de pesos.

Y también efectuaron la firma de acta compromiso de inversión en el marco del Programa Municipios de Pie por más 308 millones de pesos que incluyó la compra de dos camiones para la Municipalidad de General Pico.

Sobre el Ministerio de Obras Públicas, anunciaron el inicio, en abril de 2022, de dos obras de Construcción Nuevas Cisternas, un Tanque Elevado y una Nueva Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales en Zona Sur por una suma mayor a los 1.058 millones de pesos.

Se llevó a cabo además la finalización de la obra de Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur de General Pico, enmarcada en el Plan Argentina Hace por más de 22 millones de pesos.

Luego, llevaron a cabo la firma simbólica del Acta Proyecto de obra “Readecuación de Desagües Pluviales de Zona Oeste de la Ciudad de General Pico - Primera etapa, por una inversión de 2.070 millones de pesos.

Firmaron posteriormente el proyecto de Obra “Construcción de dos escuelas técnicas de educación profesional secundaria, en las localidades de Santa Rosa y General Pico” por 160 millones de pesos.

Y por último, firmaron el Convenio Marco para el financiamiento y dar inicio al proceso licitatorio de la construcción del Acueducto Santa Rosa - General Pico, una obra trascendental con 16.838 millones de pesos para beneficiar a 158 mil habitantes.



bottom of page