top of page
  • noticias16gpico

Conflicto en la paritaria docente

La conducción del gremio ratificó en conferencia de prensa el paro de este jueves. Habrá una movilización a Casa de Gobierno. "Estamos en conflicto, no fuimos escuchados", le apuntó al gobierno la secretaria general, Lilia López.

(Fuente El Diario de La Pampa)


"No se pierde un día, todo lo contrario, estamos pesando en nuestros estudiantes, es un reclamo para mejorar la escuela pública", dijo la secretaria general de Utelpa, Lilia López, respecto al paro lanzado para este jueves por los docentes. El reclamo apunta a creación de cargos en el sistema y adelantar la negociación paritaria ante "la inflación loca" que impacta sobre el poder adquisitivo del sector docente.

En conferencia de prensa, López -respaldada por el resto de la conducción- ratificó la medida de fuerza del próximo jueves y la movilización desde las 10 horas desde la plaza San Martín hasta Casa de Gobierno.

Atribuyó el conflicto a la "falta de respuestas del gobierno". Recordó que en diciembre del año pasado pidieron que no caigan los 500 puestos de trabajo que se sumaron durante la pandemia y dieran respuesta a la emergencia, para acompañar y hacer seguimiento de los estudiantes.

"No fuimos escuchados, los dieron de baja", lamentó. "Insistíamos que había que repensar la escuela para este ciclo lectivo, dar respuesta. No fuimos escuchados y empezamos a reclamar porque la pandemia profundizó cuestiones que todavía sufrimos, falta de hábito, recuperar los vínculos con estudiantes, docentes y familias. Para esto se necesita de más puestos de trabajo en el sistema educativo e inversión", resaltó.

Pidió más preceptores, maestros de apoyo, coordinadores de curso, horas institucionales y miembros de equipos técnicos.

"La escuela sola no puede. Está inmersa en esta realidad conflictiva. Al no ser escuchados, decidimos la medida de fuerza. Además, se suma el salario. Hay que revisar en forma urgente porque esta inflación loca que tenemos ha hecho que se devalúe nuestro salario", manifestó.

"Si bien hay un acuerdo (salario en paritaria) a julio, se necesita una revisión de este disparate. Paramos en defensa de la escuela pública y por mejores condiciones para enseñar y aprender", añadió

"Sabíamos lo que se venía, la escuela no es la misma después de la pandemia. Y para eso nos tenemos que sentar en el ámbito paritario y poner sobre la mesa estos temas. Se fue medio año, nos urgen repuestas concretas y rápidas", dijo.

López dio que no fueron a la reunión de paritaria convocada por el gobierno para este martes porque el congreso votó la medida de fuerza y desde el gremio propusieron sentarse el 10 a discutir condiciones laborales y salarios. "Estamos abiertos al diálogo, le decimos al secretario de Trabajo que se haga cargo de esta situación a la que nos lleva. Que abra la paritaria y que la abra con los temas que nosotros estamos reclamando porque nos urge la respuesta a la escuela pública, a la que defendemos", aclaró, en un tiro por elevación al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

Finalmente, pidió el acompañamiento de las familias de los estudiantes porque los docentes están dispuestos a recuperar y a acompañar al alumnado en este proceso. "Estamos pensando en los estudiantes, no se pierde un día, todo lo contrario. Necesitamos del acompañamiento de todos porque esto es en defensa de la escuela pública. Necesitamos la respuesta del gobierno porque estamos pensando en nuestros estudiantes. Si hay que acompañar y hacer seguimiento a la trayectoria de cada uno de ellos, estamos reclamando para dar respuestas. Pedimos que se sumen porque es en mejora de la escuela pública", cerró.





bottom of page