top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Continúan actividades de prevención y concientización en el marco de la semana de la seguridad vial

En el contexto de la “Semana Provincial de la Seguridad Vial”, instituida por ley N°3070, se desarrollaron distintas actividades y, este jueves, tuvo lugar un operativo de prevención y concientización que se llevó a cabo en las intersecciones de calles 32 y 115. La iniciativa fue impulsada a través de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana, en conjunto con Bomberos Voluntarios.



En el lugar estuvo presente la intendenta Fernanda Alonso, el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino, el jefe de la Unidad Regional II, Alejandro Lagos, acompañados por demás autoridades locales.

En ése marco, la jefa comunal refirió: “La seguridad vial es responsabilidad de todos y de todas. Estamos trabajando sistemáticamente en distintos momentos, y en esta semana en particular, recordando a todos los que hacemos uso de la vía pública cuáles son las normas que debemos respetar para garantizar el cuidado de la vida y el respeto por el otro”.

Indicó que este jueves el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que fue elevada desde el Poder Ejecutivo, luego de ser discutida en el Consejo de Seguridad con la necesidad de implementar estrategias para que la ciudadanía tome conciencia de la implicancia del respeto por las normas.

“Estamos hablando de poder garantizar al Ejecutivo la facultad de retención de la licencia de conducir en aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol, con faltas graves. Esto hace posible que la sanción no tenga que ver sólo con un aporte económico, sino también con la toma de conciencia al no tener la licencia. Mañana vamos a sancionar la promulgación de la ordenanza”, explicó.

Agregó que además de estas penalizaciones, también se implementará un curso de capacitación que deberán cumplimentar los infraccionados.


Causas y consecuencias

El ministro Di Nápoli se refirió al contexto actual y las actividades que se llevan a cabo constantemente: “Hemos venido trabajando hace mucho en la seguridad vial y aplaudo la iniciativa del Consejo municipal. Se tomaron medidas al respecto, pero sabemos que con la concientización no alcanza, ya que tenemos hechos todos los días”.

Además, explicó que las causales más importantes de los siniestros están relacionada con las altas velocidades y el consumo de alcohol al volante.

Por último, negó que el sistema de multas y secuestros sea recaudatorio, alegando que no se infraccionaría a los conductores si no cometieran violaciones a la normativa vial. “Seguramente tiene que estar barajado el secuestro del vehículo al margen que se pague”, concluyó.

bottom of page