top of page
  • Foto del escritorSomos Noticias - GP

Oscar Alpa: “Seguimos con el anhelo de dictar la carrera de Medicina”

Pese a la situación de crisis económica y los recortes presupuestarios, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, confirmó el interés de iniciar en 2025 el dictado de la carrera de Medicina. “Está en tratamiento en el Consejo Superior su plan de estudios”, dijo en el acto académico de colación de las facultades en Santa Rosa.



El acto se desarrolló también en el marco de conmemoración del 51° aniversario de nacionalización de la UNLPam, en el que tanto los graduados que hablaron en representación de sus pares como el Rector en sus discursos, efectuaron una fuerte defensa de la Universidad Pública y la educación como derecho humano.

“Permítanme en este momento de celebración, comentarles sobre el actual contexto en el que el sistema universitario enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 (es decir 0% de actualización), en un contexto de inflación interanual del 276%”, dijo Alpa.

“Esta decisión, en el caso de mantenerse, pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país y afecta seriamente -agregó- la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación y de la extensión”.


Desfinanciamiento nacional

Sostenemos la defensa de la universidad pública, no como reacción corporativa sino por su tarea de formación de personas con alta capacidad profesional, por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados”, dijo.

Alpa destacó que a pesar del crítico panorama, junto a la financiación del Gobierno provincial, se instrumentó el Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito, “una herramienta que hasta el día de hoy han tramitado alrededor de 1500 estudiantes”, detalló.

“Hemos garantizado la continuidad de programas vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento que permitió, en lo que va del año, finalizar el tendido de fibra óptica, trabajar en los laboratorios del pabellón de química del Centro Universitario Santa Rosa, la instalación del equipo de refrigeración y aulas audiovisuales en el Centro Universitario General Pico”, añadió el dirigente académico.


Prioridades

El rector pampeano explicó que se está priorizando la continuidad del programa “La UNLPam en el Territorio”, con el dictado de carreras y trayectos formativos en los cinco centros universitarios. “Esta apuesta por promover el acceso a la Educación Superior en localidades de la Provincia que no cuentan con sedes de la UNLPam, que iniciamos en el año 2020 tiene en este acto de colación a sus primeros graduados y graduadas, y estamos orgullosos de eso”, sostuvo.

“Sostendremos la política académica de diversificar la oferta de carreras, de revisar la extensión de los planes de estudio y de ampliar la incorporación de mediaciones tecnológicas que potencien la modalidad de educación a distancia”, afirmó.

Y recordó además el primer año de existencia de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Seguimos con nuestro anhelo de tener la carrera de medicina que está en tratamiento en el Consejo Superior su plan de estudios, otro ideal de esta universidad con la financiación del Gobierno provincial”, expresó.

Alpa también convocó a la marcha que se hará en todo el país el martes 23 de abril. “Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública superior de calidad, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que graduadas y graduados son su mejor expresión”, dijo.



bottom of page